jueves, 22 de enero de 2015

Tutorial para hacer un porta documentos de scrapbooking

En el post de esta semana quiero dejarles un tutorial sobre cómo hacer un porta documentos de scrapbooking para el bebé.



El material que necesitas es el siguiente: Regla, lápiz, tijeras, cinta de doble cara (me refiero a cinta adhesiva de doble cara, no a la esponjosa que se utiliza para colgar cuadros), velcro, cartón, papel kraft de alto gramaje y papel de scrapbooking. 

Para hacer el exterior necesitas:
  • Dos piezas de cartón de 22x15,5 cm (éstas serán las tapas) y una pieza de 0,7x22 cm que hará las veces de lomo. 
  • Un pedazo de papel kraft de más o menos 47x34 cm. 
  • Otro trozo de papel kraft de 21,5x3 cm.


En este caso, como se trata de un porta documentos para el bebé, el tamaño es el idóneo para el libro de familia y la cartilla de vacunación, pero puedes ajustarlo al tamaño que más te convenga. 

Una vez que tengamos preparadas todas las partes con las que vamos a trabajar, cogemos el trozo más grande de papel kraft y ponemos encima las tres piezas de cartón de la siguiente manera:


Asegúrate de que están alineadas, y deja sólo unos milímetros de separación entre cada pieza. Una vez alineados, dibuja el contorno de todas las piezas con un lápiz, retira las piezas de cartón y forra las líneas que acabas de dibujar con cinta adhesiva. De esta manera hacemos que sea más resistente y nos aseguramos que los bordes del papel no acaben rompiéndose. Debe quedar algo así:


Una vez finalizado este paso, debemos forrar una vez más todas las líneas pero esta vez con cinta de doble cara, usa también un pedacito de cinta en el interior, tal y como aparece en la imagen. 


Ahora debes pegar las piezas de cartón al papel kraft, las líneas que dibujamos anteriormente te servirán de guías para que queden bien alineadas entre sí. Posteriormente hay que doblar todos los bordes del papel hacia adentro, como cuando forrábamos los libros del colegio ;) 


Por último, para terminar de montar nuestra estructura, es necesario tomar el trozo de papel kraft más pequeño y tapar con él la pieza de cartón más estrecha que queda al descubierto.

Como hicimos antes, te recomiendo que en este caso también forres con cinta adhesiva la cara del papel que va a quedar pegada, así lo haremos más resistente. Después le pones cinta de doble cara y lo pegas.



Para doblar la estructura, marca primero los pliegues con una plegadora de hueso, o si no tienes, con algo similar como un palillo con punta redondeada. ¡Ya tenemos la estructura!


Ahora tenemos que decorarla. Para la parte exterior necesitarás 2 piezas de papel de scrapbooking de 21,5x15 cm. En este caso yo he combinado dos tipos de papeles y he usado un trozo de cinta de raso para unir ambos. Éste es el aspecto que tienen por delante y por detrás, con la cinta de doble cara preparada para pegarlo. 


A mi me gusta el aspecto "handmade" que le da que se vea un borde de papel kraft. No obstante, puedes pintar todo el borde de la estructura con cualquier pintura apta para manualidades o también ajustar más el papel al límite, ampliando el tamaño de la pieza de papel de scrapbooking para que se vea menos borde. 




Para preparar el interior necesitas dos piezas de 21,5x15 cm con bolsillo. Se trata de un bolsillo sencillo con un pequeño acordeón para que puedan caber más cosas. Además, he añadido un tarjetero para poner la tarjeta sanitaria o el DNI. 







Para finalizar, le pongo una pestaña con velcro que servirá para cerrar el porta documentos. El tamaño que yo he usado es de 13x3,5 cm pero puedes hacerlo a tu gusto. Además, yo lo he plastificado, es recomendable ya que va a estar usándose y doblándose constantemente y necesitarás que sea duradero. 


¡Y éste es el resultado!



Probablemente el primero que hagas necesitará algunas mejoras, pero es cuestión de práctica e ir puliendo los errores que vayas encontrando. ¡Te animo a que pruebes y a que regales cositas hechas con tus propias manos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario