domingo, 9 de noviembre de 2014

Materiales necesarios para hacer scrapbooking

En la entrada de esta semana voy a explicarte cuáles son los principales materiales que se usan para hacer scrapbooking. No te agobies al ver que menciono tantas cosas, muchas de ellas no son necesarias para empezar. Además, con un poco de imaginación podrás sustituir algunos de los materiales que te nombro por cosas que fácilmente puedes encontrar en tu casa. ¡Vamos allá!



            
1. Materiales de corte:

- Empezamos por lo más básico, unas tijeras, pero no unas de uso escolar, si no unas que corten verdaderamente bien y que sirvan incluso para cartón. Es recomendable que también tengas unas más básicas para cortar la cinta de doble cara (lo veremos en el siguiente punto) ya que se irán manchando de pegue y no queremos estropear las tijeras que cortan bien. 

- Un cúter, puedes empezar con uno cualquiera que tengas por casa, pero cuando comiences a realizar trabajos más elaborados necesitarás uno de precisión. Su cuchilla está muy afilada y corta infinitamente mejor que un cúter convencional. 

- Si ya utilizas cúter, debes tener una base de corte si no quieres estropear tus muebles. No es una herramienta exclusiva para scrap, por lo que podrás encontrarla en cualquier papelería a muy diversos precios. 

- Regla metálica. Si quieres cortar algo con un cúter y utilizas una regla para que te sirva de guía, deberás usar una que sea de metal, sobre todo si usas un cúter de precisión. Si la regla es de plástico verás como el cúter va a ir haciéndole cortes poco a poco provocando unos bordes irregulares. 


- Perforadora. Puedes usar la típica de oficina, que hace dos agujeros a la vez. Pero para etiquetas y determinados trabajos es más cómoda y precisa usar ésta que hace un único agujero. 

- Por último, te recomiendo que desde que puedas te compres una guillotina. Es la única manera de cortar recto de verdad (o a lo mejor soy yo, que no se me da bien cortar con las tijeras jeje). Te resultará muy útil cuando tengas que hacer muchos cortes, por ejemplo si vas a realizar varios marca páginas o recordatorios, o si vas a hacer un recetario o álbum y debes cortar todas las hojas interiores. Si lo haces con guillotina te ahorrarás mucho tiempo. 

2. Materiales para pegar:

- Lo más básico es el pegamento de barra. En este caso merece la pena invertir tu dinero en comprar uno que pegue bien. Los de marcas extrañas que venden en los "chinos" suelen ser de mala calidad. Compra uno en una papelería, no te arrepentirás. 

- Cinta de doble cara. Desde que la descubrí, mi "mundo scrap" cambió por completo, y hablo muy en serio. Es la manera más sencilla y limpia de hacer tus trabajos. No me refiero a la gruesa y esponjosa que sirve para colgar cuadros, si no a una que es fina, como la cinta adhesiva. 

- Pistola de silicona. Puedes obviarla al principio, no obstante no es cara, puedes encontrarla en cualquier ferretería (probablemente más barata que en una tienda especializada en artes y manualidades) y te vendrá genial para pegar todos los abalorios y adornos que uses en tus trabajos. 

3. Papeles:

- Lo principal en el scrap es contar con papeles específicos de scrapbooking. Tienen unos estampados preciosos, son de alto gramaje y además están libres de ácidos, con lo que tus trabajos perdurarán más tiempo y en mejor estado que con unos papeles convencionales. No obstante, para empezar a practicar te recomiendo que utilices cualquier cosa que tengas por casa: Una bolsa de papel con un dibujo que te guste, revistas, flyers, etc...  Una vez que ya te decidas a usar el papel de scrap, puedes empezar por comprar algunos "genéricos" que te servirán para distintos trabajos: De rayas, de topitos, de cuadros, de flores, etc. Posteriormente y según vayas haciendo trabajos específicos puedes comprarlos por temáticas: de cocina, de bebés, de diseño y confección, del mar... Por último, ten en cuenta que existen papeles con dibujos en ambas caras, perfectos para una tarjeta o el interior de un álbum, y papeles a una sola cara, que serán los más idóneos para forrar portadas y así no desperdiciar una de las caras con dibujo. 

            

- Cartulinas y folios de colores.

- Cartón. Si vas a realizar un trabajo que quieres que quede impecable puedes comprar cartón pluma en una librería. Sin embargo, en muchas ocasiones podrás utilizar cartón que tengas en casa, como el de cajas de galletas, de cereales, de zapatos, etc... 

4. Adornos:

- Cualquier cosa que te imagines puede servir para adornar tus trabajos de scrap. Como siempre, mi consejo es que empieces con cosas que puedas encontrar en casa: Botones, pegatinas, algunas etiquetas bonitas que vienen con la ropa, los abalorios de un collar o pulsera que ya nunca te pones, lentejuelas, etc. Posteriormente, y poco a poco, puedes ir comprando adornos que le darán a tus trabajos el toque definitivo: Animales de fieltro o madera, mini banderines, números y letras de goma eva... 

       
       

- Sellos y tintas. Salvo alguna ganga que puedas encontrar, los sellos suelen ser bastante caros. Lo que yo hice fue invertir en unos que sabía que sí o sí iba a utilizar muchísimo: El abecedario. No obstante, mantente alerta, de repente puedes encontrar unos sellos preciosos en un "chino" o en una tienda de artículos de regalos por un precio muy razonable. Respecto a la tintas, compra las básicas como negra, azul o roja, que puedes encontrar en cualquier papelería. Poco a poco puedes ir comprando tintas de colores más bonitos en tiendas de manualidades. Yo incluso ya tengo mi propio sello. ;) 

            

- Sellos y tintas. Salvo alguna ganga que puedas encontrar, los sellos suelen ser bastante caros. Lo que yo hice fue invertir en unos que sabía que sí o sí iba a utilizar muchísimo: El abecedario. No obstante, mantente alerta, de repente puedes encontrar unos sellos preciosos en un "chino" o en una tienda de artículos de regalos por un precio muy razonable. Respecto a la tintas, compra las básicas como negra, azul o roja, que puedes encontrar en cualquier papelería. Poco a poco puedes ir comprando tintas de colores más bonitos en tiendas de manualidades. Yo incluso ya tengo mi propio sello. ;) 

            

- Etiquetas. Puedes comprarlas o hacerlas.

            

- Troqueladoras de formas. Que te hagan corazones, globos, círculos, hojas... Al principio no le sacarás rentabilidad, pero cuando ya estés metida de lleno en el "mundo scrap" verás que no podrás realizar tus trabajos sin ellas. 

Respecto a este punto lo que te recomiendo es que estés atento, y cada vez que veas una papelería, tienda de artículos de regalos o incluso un "chino", entres y eches un vistazo a ver qué tipo de cosas encuentras, si ves algo que te convence y está bien de precio, no dudes en comprarlo. Eso sí, calcula el precio unitario de los adornos para saber si realmente merece la pena. Por ejemplo, si ves un paquete con 5 lazos de fieltro, calcula cuánto sale cada lazo. 

5. Varios: 

- Anillas, elástico, velcro, lápices de colores, rotuladores, cintas, tijeras de formas, pinturas acrílicas, etc... Te irás dando cuenta por ti mismo de lo que necesitas según el tipo de trabajo que vayas realizando. 

            

No te agobies con tanta información, no debes tenerlo todo desde el principio. Además, habrás visto que muchos de los materiales que te propongo son fácilmente sustituibles por cosas que podemos tener en casa. Más aún, si se trata de tus primeros pinitos en el "mundo scrap" necesitarás sólo aquello que es muy básico. 

Yo ahora tengo un ropero lleno de material, pero llevo comprando cosas desde hace casi 3 años. Mi consejo es que empieces trasteando con cosas que tengas a mano, y que luego vayas comprando poco a poco según tus necesidades. Por ejemplo, en El globo de Bea nos encargan muchos trabajos para bebés, así que siempre que veo abalorios o papeles con esa temática, los compro. Algo que a mi me ha venido muy bien es pedir a mis familiares y amigos que para mis cumpleaños o para las fiestas navideñas me regalen material para scrap. ¡Verás como en unos meses ya tienes una considerable colección de herramientas y material para hacer scrapbooking!


No hay comentarios:

Publicar un comentario